Nuevo sistema domótico de ahorro energético en Cáceres

Unos investigadores de la Universidad de Extremadura han creado un sistema domótico pensado para el ahorro energético que se basa en la recogida de información del comportamiento de los usuarios para ahorrar energía. Por ahora, se instalará por primera vez en el Edificio Embarcadero de Cáceres y aparecerá con el nombre EmbarcaDomo.

Su promotor es el profesor Adolfo Lozano, que lo ha presentado junto con el concejal de Innovación, Fomento y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres prestando especialmente atención a que es un sistema que aprende los comportamientos y preferencias de los usuarios.

Es un sistema inteligente de control domótico consistente en un conjunto de sensores que recogerán en tiempo real los niveles de lúmenes que vienen de la luz natural para detectar su presencia en despachos y regularización del nivel de luminosidad. Esto se envía a un servidor por medio de Internet para que recoja y analice los datos para aprender las preferencias de los usuarios por tiempos y así regular los niveles de luminosidad de cara al ahorro energético.

Las estimaciones esperan que se ahorre un 15% de energía. Si esto funciona bien, se podría utilizar para otras aplicaciones como el agua, la calefacción o la seguridad, y por supuesto se instalará en otros edificios municipales.

You May Also Like

About the Author: bea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *