Evolución de la domótica hasta ahora

La domótica es la incorporación al equipamiento de las viviendas y edificios de una sencilla tecnología que permita gestionar de manera energéticamente eficiente, segura y confortable para el usuario, los diferentes  aparatos e instalaciones domésticas tradicionales que conforman una vivienda. Así, la domótica se puede implementar desde los típicos controladores de la calefacción hasta sistemas de gestión del agua, iluminación, gas o  sistemas automáticos de persianas y toldos basados en sensores de incidencia solar y temperatura.  La domótica busca el aprovechamiento al máximo de la energía y luz solar adecuando su comportamiento a  las necesidades del usuario.

Según la potencia de su industria tecnológica y de telecomunicaciones, sus necesidades y su forma de vida cada país puso en marcha la domótica de forma distinta. Estados Unidos de Norteamérica fue uno de los primeros en usar esta moderna tecnología. Los norte americanos controlaban el campo de la informática merced al enorme potencial económico de IBM con lo desde al año 1984 pusieron en marcha el ambicioso proyecto de la National Association of Home Builders, llamado Smart House. Desde entonces, ha ido ganando mucho terreno a lo largo y lo ancho de Estados Unidos.
Japón fue otra de las potencias tecnológicas que apostó decididamente por la domótica. Desde la década de 1980, el país nipón viene apostando cada vez más por esta atrayente tecnología en sus viviendas.

En la Unión Europea (antigua Comunidad Europea), la domótica llegó algo más tarde, pero pronto tuvo buena acogida a través de un completo conjunto de programas de investigación tecnológica que hacían referencia en muchos casos a esta nueva tecnología para  la vivienda. Luego, cada país europeo ha invertido más o menos en la domótica.

You May Also Like

About the Author: bea

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *